
Jardín Infantil Psicopedagógico
Caracoles de Colores
RESOLUCIÒN 305 DEL 31 DE ENERO DE 1994
INSCRITO EN LA S.E.N BAJO EL NÙMERO 6622
Niveles
"Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y hacerlas florecer en su corazón." María Montessori
2-3 Años. PÁRVULOS
El niño y la niña media sus relaciones con la afectividad y el lenguaje. Construye normas para actuar dentro de un grupo y auto regularse. Su desempeño lo lleva a ser más independiente, empieza a ser más autónomo. En esta etapa logran centrar su atención por periodos cortos. Es más consciente del proceso de control de esfínteres.
En esta edad, se busca que el niño desarrolle un sentido positivo de sí mismo, conozca y respete su cuerpo, y sea capaz de expresar sus sentimientos, lograr poco a poco su autonomía, y aprenda también a valorar y hacer uso de sus nuevas habilidades y de los conocimientos que su entorno le proporciona. Aqui se busca favorecer el florecimiento y desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectuales de los niños. Siempre apoyados en el amor y el buen trato.
3-4 Años. PRE- JARDÍN
Esta es una tapa de gran curiosidad e interés por el mundo que los rodea, los niños y las niñas se despiertan con mayor agudeza sus sentidos y aprenden a través de la experimentación y el contacto directo con los objetos. En este ciclo luchan por obtener un mejor control interno de sus acciones y un mejor aprovechamiento del tiempo.
Buscamos, que los niños y las niñas sean capáces de asumir roles distintos en sus juegos y en otras actividades, aprender a trabajar colaborando con otros niños y resolviendo conflictos mediante el diálogo respetuoso. Que desarrollen sus habilidades de comunicación y que aprendan a expresarse con seguridad y corrección, al mismo tiempo que aprende también a escuchar. Que los niños y las niñas logren el dominio de su lenguaje oral para que sean capáces de iniciarse en el proceso de lecto-escritura de forma exitosa. Que logren socializar con todo tipo de personas similares o distintas a él, y que en esta actividad, aprenda actitudes de respeto y tolerancia.
4-5 Años. JARDÍN
En este nivel, los niños y las niñas se ejercitan ampliamente en el desarrollo de sus competencias motoras, comunicativas, ciudadanas, científicas y matemáticas a través de los proyectos de aula. Se espera que el niño y la niña construya nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos, logrando encontrar la relación entre objetos, espacios, tiempos y poder comparar y clasificar. Que propicien la resolución de problemas relacionados con situaciones de juego que le exigirán reflexión y búsqueda de soluciones mediante estrategias propias y ajenas. Se pretende despertar su interés por los fenómenos naturales que le brinden conocimientos útiles, para que sea capaz de cuestionar y opinar sobre diversos temas en su vida diaria.
5-6 Años. TRANSICIÓN
Corresponde al grado obligatorio convencional, continúan con el manejo de normas, hay un gran avance en la construcción de reglas y amplio desarrollo de sus habilidades para la lecto escritura y matemáticas. Adquieren mayor responsabilidad tanto académica como actitudinal. Se interesan por temas más diversificados como el universo, los dinosaurios, de dónde venimos, y muchos otros; son más respetuosos, obedientes y comprensivos. Eso es porque adquieren más confianza en sí mismos y en los demás. Ya tienen una capacidad de razonamiento, cercana al adulto y, en ocasiones, se sienten preparados y dispuestos a todo. En muchos aspectos, son más realistas y equilibrados. Se preparan para dar paso a la educación primaria.